Las agencias de marketing digital son empresas especializadas en comunicación online que tienen al menos, dos premisas claras:
- Aumentar la visibilidad de una empresa.
- Obtener el mayor retorno de la inversión (ROI) posible.
Pero antes de entrar de lleno en el funcionamiento de las agencias de marketing digital y cuándo contratarlas, vamos a explicar brevemente en qué consiste el marketing online.
En este post vas a leer sobre...
Qué es el marketing digital
El marketing digital consiste en aplicar estrategias comerciales en un entorno digital. Es decir, llevamos al mundo online las técnicas de marketing off line y las adaptamos al nuevo medio.
Como principales diferencias entre el mundo online y offline son:
- La inmediatez que permiten el ámbito digital.
- La posibilidad de mediciones reales y precisas de las estrategias aplicadas.
- Nuevas herramientas para alcanzar nuestros objetivos.
Cómo funciona una agencia de marketing digital
Cuando se contacta con una agencia de marketing digital, lo primero que tiene que producirse es un intercambio de información con el cliente en el que se exponga cuáles son sus objetivos y cuál es el nicho de su empresa. Es muy importante que las agencias conozcan a la perfección el producto o servicio que ofrece el cliente ya que de lo contrario, será muy difícil alcanzar las expectativas. Por tanto, las agencias de marketing digital debemos conocer la empresa de nuestro cliente como si fuera la nuestra propia.
Una vez aclarado este punto, y definido el presupuesto es hora de ponerse manos a la obra. Es aquí cuando la agencia de marketing digital empieza a las mejores estrategias de marketing online. Es muy importante calendarizar todas las acciones, definir las herramientas a utilizar y marcarse objetivos reales en periodos de tiempos concretos, por ejemplo, a tres meses, seis meses o un año.
La elección de la estrategia será clave para el éxito o fracaso de la presencia online de un negocio. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, hay que buscar a tu público donde realmente esté y aplicar las acciones que realmente sean necesarias. No todas las empresas necesitan campañas de mailing, o estar en todas las redes sociales. En saber decidir con criterio está el éxito de una agencia de marketing online.
Agencia de marketing digital Vs freelance
La principal diferencia es que una agencia de marketing digital cuenta con todos los profesionales necesarios para desarrollar una buena estrategia online, es decir:
- Social Media
- Diseñador gráfico
- Community Manager
- Especialista SEO
- Especialista SEM
- Programadores
- Analista web
Además, el director de la agencia de marketing digital será el encargado de velar por los intereses globales del cliente y de asesora a este sobre qué hacer para poner en marcha o mejorar su presencia online (especialmente en agencias de marketing pequeñas y accesibles para todos como en el caso de Píxel&Roi).
En cambio, un profesional freelance tendrá menos posibilidades de ofrecerte un trabajo integral ya que por lo general está especializado en un solo área. Y esto no es que sea malo, todo lo contrario. Lo mejor es ser especialista en redes sociales o analítica web, por ejemplo, que saber un poco (muy poco) de SEO, SEM, o diseño web, por decir algo.
En conclusión, si lo que buscas es claramente un community manager, puedes decantarte por un profesional freelance o por una agencia de marketing digital. Pero si tu proyecto claramente tiene una proyección mayor y unas necesidades 360º, lo aconsejable es que recurras a una agencia de marketing digital.
¿Cuándo contratar una agencia de marketing digital?
Muchas empresas recurren a las agencias de marketing digital cuando quieren poner en marcha su estrategia de marketing online y no quieren invertir tanto como para tener su propio equipo. Además, si contratas a una agencia sabes que son profesionales especializados con una trayectoria y unos clientes que les avalan.
En cambio, cuando tratas de formar tu propio equipo de marketing digital tendrás que llevar a cabo una ardua labor de selección de personal que puedo tener buenos resultados, o no.
Si aún te quedan dudas de si contratar o no una agencia de marketing digital te contamos alguna de las principales ventajas:
- Conocimiento especializado y actualizado del sector. En las agencias además de trabajar, se invierten muchas horas en estar al día de todos los cambios que se producen en el entorno digital. Hay que estar al día para sacar el máximo provecho de nuestras herramientas y recursos.
- Te asesoran a la hora de definir tu estrategia de marketing en función de tu negocio, tus objetivos y tu capacidad de inversión.
- No tendrás que preocuparte por los diferentes profesionales que participan de la estrategia online. Es decir, tendrás un único interlocutor que te explicará paso a paso qué cambios se producen y cómo evoluciona el plan de marketing que hayamos definido.
- Tendrás a tu disposición todos los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la implantación de tu estrategia: redactores web, asesores, programadores, diseñadores, especialistas seo, sem, ilustradores…
Para conocer todos los servicios que ofrecemos en la agencia de marketing digital Píxel&Roi no dudes en ponerte en contacto con nosotros, vía skype, teléfono, mail o señales de humo :).