Seguramente que en los últimos meses o incluso en el último año, has empezado a ver muchas tablas de contenidos o índices de contenidos en los artículos de los blogs. Una especie de índice de toda la vida que adelanta los titulares y la estructura del post, y que además permite enlazar directamente a cada uno de los puntos. Pues bien, hoy vamos a ver cómo crear una tabla de contenidos en un post y qué ventajas tiene.
En este post vas a leer sobre...
¿Qué es un índice de contenidos y para que sirve?
Exactamente el recuadro gris que aparece justo encima de este subtítulo es el índice o tabla de contenidos de este post. Como ves, es una lista con todos los apartados (títulos y subtítulos) que incluye este artículo y que se presentan de una forma ordenada y coherente, permitiendo de un solo vistazo hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en el artículo.
Una de las principales ventajas que tienen estas tablas de contenidos es que nos permiten llegar al punto que quieres con solo pinchar en el enlace correspondiente, sin tener que hacer scroll down. Esto es especialmente cómodo en blogs muy largos o con excesiva información.
Por ejemplo, es posible que ya supieras qué es una tabla de contenidos pero no qué plugins te ayudan a crearlas. Pues bien, mirando el índice de contenidos de mi entrada podrías pinchar sobre ese apartado e ir directamente a él sin tener que hacer scroll o leerte todo el texto.
Por lo general, las tablas de contenidos se suelen colocar después del primer párrafo y antes del primer subtítulo, pero puedes colocarlo donde mejor te convenga. Pero ojo, esto no es cuestión de estética, sino de usabilidad de tus lectores.
¿Para qué sirve una tabla de contenidos?
Las tablas o índices de contenidos sirven para orientar y guiar al lector en su lectura. Gracias a ellas se ordenan los contenidos de los post de una forma muy visual, haciendo más accesible los diferentes items, lo que favorece una mejor experiencia de los usuarios.
Ventajas de una tabla de contenidos
Mejor experiencia del usuario:
Tener en mente el posicionamiento SEO a la hora de escribir un artículo de blog está muy bien y, es cierto que, es muy importante, pero no por ello hay que obcecarse y olvidar otros aspectos que también son claves para mejorar nuestras posiciones en el ranking de Google. Por eso, mejorar la experiencia del usuario con una sencilla tabla de contenidos, en la que indiques de qué vas a hablar puede resultar de gran ayuda para tu blog.
SEO
Como ya hemos comentado, los índices de contenido mejoran la experiencia del usuario, lo cual es muy bueno y muy bien recibido por parte de los motores de búsqueda. Es decir, la araña de Google es consciente de que un artículo con una tabla de contenidos tiene una información más ordenada. Y Google, que es muy ordenado él, le va dar mayor prioridad a los artículos que la contengan. Lo cual nos lleva a la otra gran ventaja que nos aportan las tablas de contenidos: las mejoras desde el punto de vista SEO. Y es que, si Google nos ve con buenos ojos por ser ordenados y trabajar sobre una estructura organizada y jerarquizada, nos posicionará mejor y nos elevará poco a poco a los altares de las SERPs.
Cómo instalar una tabla de contenidos en WordPress
Se puede hacer de forma manual o de forma automática. En este caso, lo explicaremos utilizando un plugin muy sencillo llamado Table of content plus y que puedes descargar aquí.
Instalación del plugin Tablet of Content Plus
Antes de instalar el plugin, debes descargarlo desde el enlace que te he puesto justo arriba o bien, puedes hacerlo desde el backoffice de tu wordpress.
Paso 1: buscar el plugin
En el buscador de plugins ponemos el nombre Table of content plus y le damos a buscar.
Paso 2: instalar el plugin
Damos a instalar en el plugin con el nombre Table of content plus. En mi caso aparece como instalado porque ya lo tengo activado y no lo desactive para esta guía. Pero bueno, en tu caso te deberá aparecer instalar, pichas y listo.
Paso 3: activar el plugin
Pocos segundos después de haber clicado sobre instalar nos saldrá una pantalla diciendo que se ha descomprimido el archivo, que se ha instalado y que solo falta activar. Lo hacemos.
Paso 4: configurar el plugin
Esto es lo mejor de todo. Es un plugin muy fácil e intuitivo y realmente casi no hay que hacer nada para que se ponga a funcionar. En mi caso yo le toqué el color de fondo, porque quería que el texto de la tabla de contenido tuviera mi color corporativo, y sobre blanco, el amarillo en letra pequeña se lee bastante mal. En cualquier caso verás que te vienen algunas plantillas por defecto y otra con opción de personalizar.
Por lo demás, en las opciones generales te aparecen todos los ajustes. Recomiendo dejarlo prácticamente como está salvo que en el apartado «incluir automáticamente para los siguientes tipos de contenidos» por defecto viene marcado page y post y, lo normal, es que lo utilices sobre todo en los post. Otra cosa a modificar a tu antojo es el título que quieres que aparezca en la tabla de contenidos…depende de lo original que seas utilizarás uno u otro nombre…Por ejemplo, yo tengo puesto…»En este post podrás leer…» pero hay mucha gente que pone simplemente Tabla de contenidos o Índice de contenidos o simplemente, contenidos. Eso ya es cuestión de gustos.
Y poco más que contaros sobre este plugin. Como veis es muy, muy sencillito pero tiene un gran potencial…Si te animas a probarlo, déjanos tu opinión en los comentarios.
Por cierto, que si te va la marcha y quieres probar a instalar una tabla de contenidos de forma manual te recomiendo que leas este artículo de Antonio Fernández Alonso.