A punto estamos ya de despedir este 2017, y si no lo has hecho ya, es el momento de ponerse al día de las tendencias del marketing digital en 2018.
Es hora de empezar a pensar en presupuestos, estrategias y objetivos de cara al nuevo año. Y para hacerlo de una forma efectiva qué mejor que estar informado de lo último que se está cociendo en el ámbito del marketing digital, un sector que nunca para de renovarse y cambiar.
En Píxel&Roi queremos ayudarte a planificar tu estrategia de marketing digital del próximo año explicándote cuáles van a ser las tendencias más punteras que te ayudarán a lograr más leads, más conversiones, mejor engagement, y por tanto, más ROI – retorno de la inversión-.
¿Estás preparado? ¡Empezamos!
En este post vas a leer sobre...
1.- Micro-Momentos
Google se refiere a los micro momentos como esos instantes en los que una persona consulta su teléfono móvil para buscar algún tipo de información, resolver una duda o buscar un servicio. Precisamente ese instante de búsqueda es lo que el gigante tecnológico llama micro momento y, según apuntan son «críticos y nos permiten evaluar los puntos donde los clientes esperan que las marcas satisfagan sus necesidades con información relevante, independientemente del tiempo o la localización».
Teniendo en cuenta que más del 80% de los consumidores usamos nuestro smartphone para consultar información, es lógico pensar que si las marcas se anticipan al micro momento para ofrecer respuesta a la búsqueda del usuario en el segundo preciso, estará ganando no solo visibilidad sino la confianza del consumidor con lo que será más fácil construir una relación a largo plazo.
Para triunfar con los micro-momentos de Google tienes que tener muy en cuenta estas 3 premisas:
- Tiene que estar presente.
- Debe ser útil
- Debe ser rápido.
2.- Prevalece lo visual
Cada vez nos hacemos más perezosos y lo que prima es la inmediatez. En este sentido, los vídeos con imágenes impactantes y llamativas van a tener mucha más repercusión. Si no te lo has planteado, piensa seriamente incluir una estrategia de vídeo marketing en tu plan de marketing del año que viene.
Actualmente son muchas las marcas que aprovechan las redes sociales para subir noticias y novedades en vídeo. Vídeos que no hace falta que sean muy sofisticados ni que necesiten una súper producción pero cuyas imagenes vayan acorde a lo que se quiere transmitir, y con unos subtítulos llamativos que permitan, con titulares, saber qué está ocurriendo.
Es importante que los vídeos siempre se puedan entender sin necesidad de tener el altavoz activado. Piensa que muchas veces vemos esos vídeos en el móvil, y en lugares públicos (metros, autobuses, en la cola del supermercado) y no siempre vamos a tener una auriculares a mano para escucharlos en la intimidad.
Si tu presupuesto es más ajustado podrás optar por diseños adaptados a tu imagen corporativa o tu identidad visual para generar impacto en el usuario/consumidor.
La utilización de elementos visuales e interactivos van a favorecer que nuestro mensaje tenga mayor alcance y que nuestra comunidad quiera participar comentando, dando like o compartiendo. En definitiva, tendremos muchas más probabilidades de crear un contenido viral cuando prevalece lo visual.
Os puedo asegurar que la tendencia a promover el contenido en vídeo, siempre que sea de calidad, va a ir in crescendo.
3.- Anuncios nativos
Actualmente existen muchos medios por los que consumimos información: teléfonos móviles, webs, ordenadores, apps. Esta variedad ofrece un amplio abanico de posibilidades para los anunciantes. Por otro lado, las técnicas publicitarias para llegar a este espectador, mucha veces sobre informado también son muchas, pero no siempre efectivas.
De hecho, a modo de ejemplo, hasta hace relativamente poco, los banners eran uno de los principales formatos publicitarios online…Pero ¿cómo de efectivos son? La realidad es que la mayoría de ellos tienen un CTR inferior al 1%. Estos datos, un poco catastróficos, han hecho que las marcas busquen otras fórmulas publicitarias. Una de ellas, son los anuncios nativos.
Los anuncios nativos son aquellos que se integran perfectamente en el contenido del soporte que lo aloja, evitando los molestos pop up intrusivos, por ejemplo.
Si los anuncios nativos están hechos por especialistas, se deben mimetizar tan bien con el entorno que los consumidores pueden incluso no llegar a detectarlo como publicidad. Una vez más, la clave está en mostrar la información en el momento preciso que la busca un usuario.
Por qué debemos sumarnos al carro de los anuncios nativos…Pues aquí algunas razones:
- Un 53% de personas ven más los anuncios nativos que los tradicionales.
- Los anuncios nativos son más de un 50% superior en clics que los tradicionales
- La publicidad nativa puede aumentar el branding o imagen de marca un 82%
Existen diferentes tipos de anuncios nativos pero eso ya lo dejaremos para una próxima entrada de blog.
¿Aun te faltan motivos para incluir los anuncios nativos en tu estrategia de marketing digital?
4.- Respuestas en tiempo real
Se acabó eso de mandar e-mails que, en muchas veces se eternizan más de la cuenta para tener respuesta. Ahora el soporte online a través de chat y redes sociales es casi un must de cualquier marca.
Los usuarios valoren muchísimo tener un soporte en tiempo real que puedan resolver sus dudas en el justo momento en el que les surge.
5.- El contenido sigue siendo el rey
Sin duda, hay que seguir generando contenido, pero no cualquier tipo de contenido. Es importante que sea inteligente y personalizado en el cliente. Si conseguimos que los consumidores asocien los mensajes que lanzamos a las marcas se creará un vínculo personal que fomentará la fidelización y por tanto, las conversiones mantenidas en el tiempo.
Por tanto, debes plantearte como objetivo plantearte una estrategia de marketing de contenidos que ofrezca una experiencia personalizada en el consumidor si quieres tener éxito con tu marca.
Es importante que tengas en cuenta que crear contenido no es nada sencillo. Y que ese contenido sea sencillo de recordar, único y personalizado, complica mucho más la tarea de crear ese contenido. Si no tienes tiempo, ni idea de cómo enfrentarte a una pantalla en blanco, no lo dudes y confía esta tarea en profesionales de la redacción.
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