Elegir las mejores palabras clave para tu página web forma parte de una estrategia de posicionamiento SEO, sin la cual tu visibilidad en internet es difícil de lograr, sobre todo, si tu mercado es muy competido. En la entrada de hoy vamos a darte unas pequeñas pautas para que empiezas a encontrar las mejores palabras claves para tu sitio web y, poco a poco, puedas ir ganando terreno a la competencia en las SERPs.
En este post vas a leer sobre...
Cómo hacer una buena búsqueda de palabras clave
La búsqueda de la palabra clave es el primer paso para una estrategia SEO. Tendrás que elegir por qué palabra clave quieres posicionar tu página web. Recuerda que no consiste en meter un batiburrillo de palabras claves, sino una o dos por las que te interesa competir. Luego podrás ir mejorando posiciones compitiendo por otras palabras claves de tu sector gracias a la redacción de contenidos en tu blog. Porque sí, el blog es un elemento fundamental para aumentar tu visibilidad.
Ideas de palabras clave
Para poder elegir las mejores palabras claves o keywords lo mejor es hacer una buena selección de los términos más relevantes que se utilizan en nuestro sector. Si no se te ocurren, prueba a hacer las siguiente:
Fíjate en tu competencia
Echa un ojo a los que están haciendo tus competidores por internet. Hay herramientas como SEMrush o Sistrix que nos arrojan palabras claves para las que está posicionada nuestra competencia… Si les están funcionando bien a ellos…¿por qué a tu proyecto, no? Consejo: explotar estas herramientas al máximo, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que son herramientas de pago y que no son precisamente baratas. Por eso, es mejor que contrates los servicios de un profesional SEO, que te evitará quebraderos de cabeza y le sacará la máxima rentabilidad a tu proyecto. Precisamente, por los precios tanto de SEMrush como Sistrix, quienes suelen utilizarlas son agencias de marketing digital o SEOs freelance.
Buscador interno de nuestra página web
¿Sabes qué buscan los usuarios en tu sitio web? A poco que te fijes en la información que buscan y cómo la buscan, tendrás una buena referencia que te podrá servir para obtener palabras de lo más interesantes para tu proyecto.
Con esta herramienta se pueden buscar ideas de palabras claves, ver la competencia y el promedio de búsquedas mensual. Si quieres saber más de esta herramienta y cómo sacarle el máximo partido te recomiendo que revises con calma esta guía de NinjaSEO.es
Google Instant
Google Instant es una funcionalidad del propio buscador de Google que no sugiere resultados mientras escribimos nuestras palabras clave en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si escribimos “estrategias marketing ” Google autocompletará la búsqueda ofreciéndonos una serie de variantes, en este caso, estrategias de marketing online, estrategias marketing facebook, etc.
Google Suggest
Otra gran funcionalidad de Google son sus sugerencias. En este caso, lo que hace es ofrecernos búsquedas relacionadas con las palabras claves que hemos introducidos. Suelen aparecer al final de la página de búsqueda, después de los resultados.
Google te muestra palabras claves relacionadas con tu búsqueda.
Nº de búsquedas de la palabra clave
Mucha gente (que no conoce este maravilloso y cambiante mundo del SEO) considera que las mejores palabras claves son las que mayor volumen de búsqueda mensual tienen. Y eso es cierto, pero no hay que olvidar que hay que enfrentarla también con la competencia. Por tanto, a la hora de elegir la mejor palabra clave hay que tener en cuenta que sea la que tenga mayor promedio mensual de búsquedas y la menor competencia.
¿Cuál es el nivel de competencia de cada palabra clave?
El nivel de competencia de cada keyword será lo que determinará la dificultad de posicionar cada palabra clave. Para medirlo podemos utilizar herramientas de pago como SEOMoz, o a través de los comandos de búsqueda avanzada de Google. Los tres valores que más nos interesan son:
Competencia global
Es un valor muy genérico que ofrece resultados que contienen las keywords que introducimos.
Competencia en title
Nos da todos los resultados que tengas las palabras que hayamos especificado en el title.
Competencia en url
Devuelve resultados que contienen en su URL todas las palabras claves que hayamos indicado.
Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda si estás buscando como elegir las mejores palabras claves para tu empresa.