¿Tienes la sensación de que las estrategias de marketing digital que tienes implementadas en tu empresa ya no funcionan?
No te preocupes, no es que no les guste lo que ofreces. De hecho, es muy probable que sea por una mala gestión de la comunicación y el marketing.
Mi consejo es que no te desesperes antes de tiempo. A muchas empresas les pasa lo mismo que a la tuya. Con este no quiero remitirme al dicho de «Mal de muchos consuelo de tontos«, solo que es algo de lo más habitual cuando las empresas no se adaptan a los constante cambios que vivimos en el marketing digital.
Hoy voy a hablarte de una de las acciones de marketing online que mejores resultados está ofreciendo. Me refiero al marketing de contenidos como estrategia para atraer clientes.
Seguro que has oído eso de que el contenido es el rey. Pues como tal, hay que cuidarlo y saber presentarlo para que le guste tanto a tus potenciales clientes como a Google. En la entrada de hoy vamos a ver cómo hacerlo y qué resultados podemos conseguir.
En este post vas a leer sobre...
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos o content marketing (en inglés) es una técnica que se basa en tratar de comprender lo que nuestro público está buscando para poder ofrecerle lo que demanda de una forma más atractiva.
El content marketing no es algo nuevo de internet y ni del mundo digital. De hecho, se lleva tiempo haciendo en el mundo offline. Lo que pasa es que ahora ha cogido mucho mayor peso como estrategia de marketing digital para atraer clientes.
Si no me creeis os voy a poner un par de ejemplos del content marketing que se venía haciendo hasta ahora.
#Ejemplo 1
Si perteneces a algún colectivo, tipo periodistas, médicos, oftalmólogos, etc…seguro que en más de una ocasión has recibido en tu casa una revista de con temas relacionados a tu profesión ¿a que sí?. Eso es marketing de contenidos.
#Ejemplo 2
Te pongo otro ejemplo más mundano…La marca Gallina Blanca ha obsequiado en numerosas ocasiones a sus clientes con libros o libretos de receta. Eso es hacer marketing de contenidos también.
Es decir, la marca gana visibilidad ofreciendo contenido de valor. En el caso de las recetas de Gallina Blanca…nos daba las claves para hacer nuevos guisos, sin olvidar siempre una pastillita de Avecrem o cualquier otro producto de la firma.
Pues el marketing de contenidos es eso, pero traído al terreno online. Y en vez de presentarlo en forma de recetario o revista, lo hacemos en forma de artículos para blogs, post en redes sociales, infografía, vídeos, etc.
Por cierto, que Gallina Blanca ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos y aquí está su recetario online.
Objetivos del marketing de contenidos
El objetivo final del marketing de contenidos es que consigamos dar respuesta a las necesidades de nuestros prospectos o potenciales clientes pero poniendo en primer lugar los gustos de ellos y no, nuestro producto o servicio.
Esta estrategia forma parte del Inboud marketing, gracias a la cual vamos a conseguir atraer clientes potenciales, mediante la seducción y de forma menos invasiva que con el marketing tradicional.
La premisa principal en la que se basa el marketing de contenidos para atraer clientes es construir una relación sólida, duradera y de confianza con ellos. Y para ello, no me cansaré de decir, que debes compartir contenidos de calidad que le reporten algún tipo de valor. De lo contrario, tu estrategia fracasará de forma estrepitosa.
Por lo tanto, hay que enfocar los contenidos a los gustos y necesidades de nuestra audiencia. Es la única forma de que el marketing de contenidos funcione.
[piopialo vcboxed=»1″]El #MarketingDeContenidos busca atraer al clientes ofreciéndoles contenido de valor. [/piopialo]
¿Cómo funciona el marketing de contenidos para atraer clientes potenciales?
Como acabamos de ver el marketing de contenidos es saber decirle a nuestros potenciales clientes lo bien que le vendría usar nuestro producto o servicios pero generándoles cierta necesidad, no diciéndoles todo el rato lo maravillosa que es nuestra marca. Es decir, ellos nos tienen que buscar a nosotros porque somos necesarios para ellos. No al revés.
Esto no quiere decir que nunca hablemos de nuestra marca. No. Hay que hablar pero de una forma poco invasiva, sin meterla por los ojos y dejando que sea el cliente el que considere necesario y útil nuestro producto o servicio.
¿Funciona el marketing de contenidos para atraer clientes? Si sabes cómo hacerlo la respuesta es claramente sí.
Date cuenta que la mayor parte de la gente que busca por internet, lo hace buscando soluciones a preguntas…Es decir…¿Qué es…? o ¿Cómo? ó ¿Se puede…?
Si en nuestro nicho somos capaces de dar respuesta a todas las posibles preguntas de los usuario, ellos podrán encontrar lo que necesitan en nuestro sitio web. Dicho de otro modo, si le generamos confianza y valor añadido, es posible convertir a ese potencial cliente o prospecto en cliente real. ¿Suena bien, verdad?
Es verdad que no siempre van a comprar, porque muchas veces quieren solo a informarse o a resolver dudas, pero igualmente te interesa tener fijada una estrategia de marketing de contenidos porque esto te reportará más visitas de calidad, lo que se traduce en mejor seo y mayor visibilidad. Es decir, ayudas a mejorar tu posicionamiento orgánico de forma natural, más allá de lo que ya supone por sí, de cara al SEO la redacción de contenidos para un blog.
Para terminar
Antes de dejarte con una interesante infografía sobre marketing de contenidos para atraer clientes recuerda que el content marketing debe:
- Aportar contenido de valor para el usuario.
- El usuario debe sentir que ese contenido es algo que realmente estaba buscando.
- El mensaje no debe ser invasivo. Todo lo contrario. Tiene que ser sutil para que el cliente potencial no se sienta presionado.
- Respetar los tiempos del cliente.
- Ser beneficioso en primer lugar para tus usuarios, y en un segundo planto para tu empresa
INFOGRAFÍA: 12 consejos sobre marketing de contenidos
Ahora sí, os dejo con esta infografía de Alfredo Varela para Billage, con 12 consejos y 20 ideas sobre marketing de contenidos.
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