En la entrada de hoy, vamos a hablar de los lead magnet y para qué sirven.
Empecemos por lo fácil…definir qué es un lead magnet. Un lead magnet es un contenido atractivo que ponemos a disposición de los usuarios a cambio de darnos su contacto.
Utilizar lead magnet es una muy buena fórmula a la hora de aumentar nuestra base de datos y nuestra lista de suscriptores.
Para que te hagas una idea, vamos a dar datos. Solo un 5% de los visitantes nuevos que llegan a nuestra web van a estar preparados para la compra, es decir, van a ejecutarla. Lo que significa que un 95%, de las visitas no están preparados para comprar, sino que están en fase de investigación.
¿Cómo conseguir ventas, entonces? Generando confianza y construyendo una relación estrecha con los prospectos o potenciales clientes.
Y, precisamente, para construir esa confianza nos valemos de contenido de valor que dé el empuje necesario al usuario para convencerlo a ejecutar la compra.
Es aquí cuando entra el juego el papel del lead magnet, con el que trataremos de captar los datos de contacto de potenciales clientes ofreciéndoles a cambio un contenido que le aporte valor y dé pie a crear una relación de confianza.
En este post vas a leer sobre...
Lead magnet: un regalo a cambio de tu contacto
Por tanto, sí…dicho en pocas palabras, un lead magnet es un regalo que damos a los visitantes de nuestro blog, web o ecommerce a cambio de su correo electrónico o datos de contacto.
Tipos de Lead Magnet
Bien, ahora que ya sabemos que es un lead magnet vamos a ver qué opciones existen y que podemos ofrecer a los usuarios de nuestro sitio web.
En principio, el regalo de atracción puede ser cualquier cosa que se te ocurra que tenga relación con tu marca y que seas consciente que tus usuarios demanden.
Algunas ideas de lead magnet que, según tus productos o servicios serán mejor o peor para tu negocio, son:
- Cupones gratuitos
- Ebooks
- Cupón de descuento
- Herramientas en línea, tipo: calculadoras, presupuestos…
- Webinars
- Guías
- Prueba gratis o trial
- Plantillas editables
- Cursos gratuitos
- Contenido exclusivo para suscriptores
- Checklist
- Ofertas exclusivas
Como ves las posibilidades son muchas, solo tienes que pensar y llegar a la conclusión de qué es lo que necesita tu cliente y ponerte manos a la obra.
Consejo: Si quieres que tu lead magnet te reporte una importante suma de suscriptores, es importante que lo que ofrezcas resuelva un problema concreto y, por supuesto, que una vez hecho el registro del lead el «regalo» le llegue cuanto antes a su bandeja de entrada o se lo pueda descargar directamente.
Características imprescindible de un buen lead magnet
Hay varias cosas que debemos tener claras a la hora de crear nuestro primer lead magnet, y es que debe:
- Solucionar un problema real. ¿Qué busca nuestro cliente? Démoselo. En caso contrario, no habrá nada que hacer. Dicho de otra forma…nuestro «regalo» tiene que ofrecer una solución o ayuda a nuestro visitante. Y además, tiene que ser algo fácil.
- Concreto. Cuanto más específico sea, mejor será nuestra conversión ya que nos dirigiremos a nuestro público objetivo.
- Fácil de asimilar. Si vas a ofrecer guías o ebooks no caigas en el error de hacerlos eternos y sin concreción. Mejor ve a algo que sea digerible, sin entrar en muchísimo detalle, y que sea visual.
- Lead magnet = valor. Dedícale tiempo a pensar cuál es el mejor contenido.
- Inmediato. Debe ser accesible de forma inmediata una vez se realiza la conversión. Es la forma de generar confianza y satisfacción.
Si además de un buen lead magnet, el formulario de registro es sencillo, es decir que pedimos pocos datos, verás que tu base de datos crecerá a pasos agigantados.
Mi consejo es que siempre que puedas pidas lo mínimo, es decir, nombre y correo electrónico. A partir de ahí cada uno debe saber cuáles son sus necesidades específicas para sus estrategias de marketing y qué campos del formulario son indispensables para ellos o no. Pero recuerda, no seas abusón.
Ejemplos de Lead Magnet
Pop up
Este es un ejemplo de lead magnet mediante contenido ofrecido por pop up. A cambio de un sencillo registro, los suscriptores obtienen una clase gratuita.
Banner en tu página web, blog o e-commerce.
En la barra lateral, en el footer o en el header de tu web colocas un banner que al pinchar te redirige a un formulario de registro.
Lead magnet oculto en un artículo de blog
Este es muy habitual encontrárselo. Tu entras tranquilamente a leer un artículo sobre X asunto y te encuentras con un banner de algo relacionado…
En este caso concreto que voy a ejemplificar, el artículo que estaba leyendo era sobre errores a la hora de diseñar a las buyer personas y de repente, tras el primer párrafo te encuentras con este banner…
Casi con toda probabilidad vas a pinchar…Te interesa teniendo en cuenta tu lectura…Y esto es lo que te encuentras una vez que le das a LA QUIERO.
Tipos de lead magnet por contenidos
Existen varios tipos de lead magnet pero nosotros vamos a centrarnos en tres que son los más utilizados:
- Prácticos y útiles. Sin duda son los que más se utilizan y los que mejor resultados generan. Dentro de este epígrafe están las plantillas editables, checklist, consejos, guías de trabajos…Es decir, algo que resuelva la necesidad del visitante de nuestro sitio.
- Educativos. Los ebooks, las infografías, los webinars, los vídeos explicativos y las guías son claros ejemplos de contenidos educativos. Se trata de ofrecer mayor información sobre un tema concreto. Si sabes manejarlo puede llegar a ser muy valioso para hacer entender a un cliente potencial por qué necesita tu producto o servicio.
- De entretenimiento. Me refiero a sorteos, concurso o juegos que no tienen ninguna finalidad de cara al usuario más que entretenerle y generarle la ilusión de poder ganar algo.
En este caso, el usuario participa con la ilusión de ganarse un Iphone7 y la empresa, se queda con sus datos para futuras acciones comerciales.
Los comentarios están deshabitados